viernes, 14 de octubre de 2016

POLEAS Y POLIPASTOS


Para levantar una carga se pude hacer tirando de ella hacia arriba, pero suele ser incómodo y está limitada la altura de elevación.

La polea es una rueda con hendidura en la llanta por donde se introduce una cuerda o una correa.

Las poleas sirven para elevar cargas con más comodidad porque cambian la dirección de la fuerza. Pero lo más importante es que también se puede dividir la fuerza para elevar una gran carga si se combina las poleas formando un polipasto.

Un polipasto es un conjunto de poleas combinadas de tal forma que puedo elevar un gran peso haciendo muy poca fuerza.

Un polipasto está compuesto de una polea fija y una polea móvil. La polea fija solo gira cuando se tira de la cuerda y la polea móvil gira a la vez que se desplaza hacia arriba. En las ilustraciones podemos entender como es posible disminuir la fuerza aplicada empleando las poleas fijas y móviles.

Torno
Un torno es un cilindro que consta de una manivela que lo hace girar, de forma que es capaz de levantar pesos con menos esfuerzo. Se puede considerar como una palanca de primer grado cuyos brazos giran 360°. Observa el dibujo y comprenderás.
Con la mano giramos la manivela aplicando una fuerza F, el torno gira y la cuerda se enrolla en el cilindro a la vez que eleva la carga. Es una palanca cuyo punto de apoyo es el eje del cilindro y los brazos son la barra de la manivela y el radio del cilindro.
       
                                                            P . Bp = R . Br

Como la longitud de barra de la manivela es mayor que el radio del torno (cilindro), la fuerza que hacemos con la manivela siempre será menor que la resistencia que levantamos.
Ejemplos resueltos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario